Rodalies Renfe pierde la mitad de validaciones de títulos integrados en favor del billete gratis

  • El transporte público metropolitano registró 10,9 millones de validaciones en la primera semana con descuentos.
Renfe ha expedido 156.446 abonos gratuitos para Rodalies desde el 24 de agosto en Barcelona
Renfe ha expedido 156.446 abonos gratuitos para Rodalies desde el 24 de agosto en Barcelona
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Renfe ha expedido 156.446 abonos gratuitos para Rodalies desde el 24 de agosto en Barcelona

La creación del llamado por Renfe Abono Recurrente de Rodalies, o lo que es lo mismo, el billete unipersonal gratuito que permite viajar gratis en este transporte público hasta fin de año, ha generado un descenso del uso de títulos integrados de transporte en favor de este título especial anunciado por el Gobierno como medida para aligerar a las familias del encarecimiento de la vida provocado por el aumento de la inflación.

En la primera semana de septiembre de puesta en marcha del billete gratuito de Rodalies, no se ha llegado al 50% de las validaciones de títulos integrados respecto al mismo periodo del año 2019, el último sin pandemia. 

Por contra, el resto de operadores ferroviarios han visto incrementado ligeramente el nivel de validaciones de títulos integrados alcanzado en 2019. Del orden del 0,66% en el Metro de Barcelona, del 0,43% en Ferrocarrils de la Generalitat (FG) y del 0,36% en el TRAM, ha informado este miércoles el director general de la Autoritat del Transport Metropolita (ATM) de Barcelona, Pere Torres. En el Metro, el incremento de venta de la T-Jove alcanza el 360% y un 300% en Ferrocarrils. En este comportamiento, Torres ve un "trasvase" de usuarios que han optado por abandonar la T-Casual por los abonos T-Usual o T-Jove con un descuento del 50% del precio. "Les resultan más interesantes", ha dicho Torres. 

La ATM de Lleida, Tarragona y Girona ha aumentado igualmente la demanda y el uso de títulos integrados, especialmente la T50-30 y la T-Mes, en porcentajes que varían entre el 50% y el 90%, ha confirmado este miércoles Mercè Rius, directora general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya. 

Torres no ha escondido que el hecho de que se compren menos títulos integrados repercute en las arcas de estos operadores, por lo que los gastos son los mismos o más, debido a la subida de los carburantes, pero los ingresos por venta de billetes se ven recortados. 

"Nosotros no hemos repercutidos los sobrecostes energéticos en las tarifas de transporte, por lo que a finales de año nos podemos ver con pérdidas de entre los 160 y los 180 millones de euros", ha dicho Torres. "Tenemos un problema económico en mayúsculas y se tendrá que buscar una solución. No creo que esta pase por modificar o volver a subir tarifas, pero alguna cosa se tendrá que hacer", ha advertido.

En cambio, ha valorado positivamente el dato de que, gracias a esta medida de gratuidad de Renfe y de reducción al 50% de los principales abonos del transporte público, ha impulsado la demanda de usuarios "que ya roza niveles prepandémicos" en el área de Barcelona, ha indicado Torres. 

Respecto a Renfe, ha indicado que los servicios ferroviarios, en los que también se incluyen los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) representan el 60% de las validaciones de billetes de la primera semana en funcionamiento del Abono Recurrente. Han estudiado los números recogidos en el periodo comprendido entre el 3 y el 9 de septiembre. En estas fechas, se han registrado 10,9 millones de validaciones en los cuatro principales operadores ferroviarios (Metro, Renfe, FGC y TRAM). 

Por su parte, Ferrocarrils es el servicio que registró en estos días una demanda de usuarios más similar a la de 2019, con solo un -0,78% menos, seguido del Metro de Barcelona con un -1,17%. El que está aún más lejos de llegar a cotas prepandémicas es Renfe, con un -7,91% de usuarios. 

Menos usuarios en los buses interurbanos con el mismo recorrido de Rodalies o similar 

Otro fenómeno que se ha constatado a partir de este análisis de datos "prematuro" según la ATM y Transports de la Generalitat, es el de que los autobuses interurbanos de cierto recorrido están registrando demandas cuatro puntos por debajo de las de 2019. En cambio, las líneas que coinciden en su recorrido con Rodalies Renfe con Abono Recurrente gratuito han visto una disminución de hasta 12 puntos. 

En el caso de las que no siguen recorridos similares o iguales a Rodalies, la bajada es de solo tres puntos menos respecto al año 2019. Esto hace pensar a la ATM "que se pueda estar produciendo un efecto trasvase a Rodalies que afecta a la cifra de usuarios de las líneas de autobuses que realizan trayectos equiparables".  

La ATM y Transports de la Generalitat han proporcionado también datos relativos a la T-Mobilitat, servicio en el que ya se han dado de alta 285.000 usuarios. La media es de 4.000 altas semanales y la cifra se mantiene este mes de septiembre con los bonos integrados a mitad de precio. "Hay un goteo constante de altas, pero no se ha producido un pico con la entrada en vigor de la rebaja tarifaria", ha explicado el responsable de la ATM. 

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